domingo, 16 de junio de 2013

Competencia digital I

Introducción al océano de las TIC

Aprender a ser un buen usuario de las nuevas tecnologías no significa conocer el mayor número de recursos que Internet nos ofrece, ni tampoco manejarlos con la mayor destreza posible. Aprender a ser un buen usuario de las nuevas tecnologías es ser consciente y racional a la hora de saber seleccionar y juzgar la utilidad y las consecuencias de lo que podemos obtener de tan inmenso océano de información. En una época en la que los niños nacen junto a una pantalla táctil, como profesores debemos cultivar más que nunca el juicio crítico en nuestros alumnos, unos alumnos a los que cada vez les sorprende menos lo que ven a su alrededor. Por ese motivo, toda herramienta digital que utilicemos en clase debe estar lo suficientemente justificada y enmarcada dentro del proceso de aprendizaje, lo que se traduce en un momento de verdadero esfuerzo e interés por parte de los docentes por integrar todas estas herramientas en sus clases de la manera más eficiente posible.

Tira cómica de educ@ con TIC 
Riesgo a una falta de integración de las TIC eficaz en las clases

Al hablar de las fases de integración de las TIC, Jordi Adell realiza una interesante clasificación en función de la actitud y la asimilación de las nuevas tecnologías en la labor dentro del aula. De este modo, asciende hasta una fase final en la que los docentes innovan y crean nuevas herramientas de trabajo mediante la combinación de otras. Esto, en una época en la que la interacción entre profesores mediante redes sociales ha posibilitado el crear una "sala de profesores virtual" (en palabras de Victoria Castrillejo en los últimos Encuentros TodoEle) puede ser un auxilio y una motivación para la docencia siempre que no nos sintamos desbordados y sigamos navegando en este océano tecnológico de la mejor manera posible.


Ahora tengo la oportunidad de participar en el curso de la Plataforma de Formación Virtual del Instituto Cervantes: Competencia digital docente I: Internet y enseñanza-aprendizaje de lenguas, lo que me está ayudando a reflexionar sobre este tema mucho más de lo que hacía antes. Por este motivo, además de por todo lo que voy aprendiendo cada día en diferentes encuentros o charlas, considero importante el dedicar a las TIC una serie de entradas de opinión o de exposición de recursos para que en Un mundo de letras la travesía tecnológica sea tan agradable como lo está siendo para mí el aprender a surcar sus mares. ¡Levamos anclas!

9 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tu blog, Marta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compi :) Ya mismo iré enlazando los vuestros y crearemos una estupenda red.

      Eliminar
  2. Genial la entrada Marta, la tira cómica que has encontrado me parece de los más significativa para el tema que estamos tratando,...son los peligros de los excesos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Es cierto que como nos pasemos podemos agobiar a los alumnos sin darnos cuenta... (¡yo misma me he sentido identificada con la tira cómica como alumna!)

      Eliminar
  3. Felicidades por tu blog. Me encanta. ¡Brillante! :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, gracias Mireia! =^_^= Aún le queda un largo camino pero... ¡seguimos! ^^

      Eliminar
  4. Con permiso, yo ya he "expandido" tu blog por las redes...Estupendo trabajo ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la entrada, Marta, los profes debemos usar las herramientas digitales pero no volvernos locos...

    ResponderEliminar