miércoles, 3 de julio de 2013

Competencia digital II

En las últimas semanas se han dado una serie de circunstancias que han propiciado que estuviera más pendiente de lo normal a los recursos educativos que Internet nos ofrece como espacio de colaboración y creatividad. Por un lado, el acceso al curso de formación de Competencia digital docente I: Internet y enseñanza-aprendizaje de lenguas me ofrecía todo un mundo de posibilidades a través de grupos, intercambios y foros. 

                                            

Por otro, en los recientes Encuentros de la Comunidad Todoele también se abordó bastante esta cuestión y, por supuesto, la constante charla con amigos y las consultas de Twitter me asombraban cada día con un mundo cada vez más y más amplio de posibilidades. Por este motivo decidí ir publicando información sobre las aplicaciones y los espacios que más me llamaban la atención para su uso en el aula. De momento he destacado estas cuatro, pero pronto, y conforme siga navegando y descubriendo nuevas islas inhóspitas, iré haciendo crecer esta lista ;) 

Accede a Storify haciendo click en la imagen

¿Qué es?

Con Storify se pueden crear historias y narraciones a partir de redes sociales como Twitter, Facebook o Instragram. Su objetivo principal es la creación de cronologías a través de la importación de contenidos de este tipo de fuentes. Así, los usuarios pueden buscar datos desde Youtube, Twitter, Flickr, Instagram y Google e incorporarlos a su propia cronología o historia, a la que dan forma. También pueden añadir comentarios a los enlaces que facilitan e incluso insertar otros.

¿Cómo podemos usarlo en clase?

Podemos combinar su uso con el de Twitter para que los alumnos puedan crear una lista a través de las aportaciones de la clase en un hashtag. Por ejemplo, si creamos uno especial como #EnEspaña ..... podremos pedirle a un grupo de estudiantes en inmersión que compartan sus experiencias sobre lo que ven de España que les llame la atención y que las enriquezcan subiendo fotos o vídeos. La creación de una cronología especial con las aportaciones más interesantes de todo el grupo dará como resultado una actividad divertida, breve y útil para practicar las estructuras gramaticales dadas y ampliar la visión cultural del español.


Accede a Thinglink haciendo click en la imagen

¿Qué es?

Es un proveedor de herramientas interactivas que transforma una imagen estática en una superficie con pestañas en las que se puede explorar y ampliar información con contenidos relevantes para el usuario. Las marcas, los publicistas y los bloggers utilizan Thinglink en sus imágenes para compartir enlaces, datos de navegación e insertar publicidad.

¿Cómo podemos usarlo en clase?


Podemos utilizar Thinglink para introducir un tema de debate en clase que pueda ampliarse con varias fuentes de información. Del mismo modo puede usarse para crear una webquest atractiva para el alumno o para que funcione como una herramienta de apoyo para una presentación oral a modo de notas gráficas y... ¿por qué no? también como una manera original de plantear una actividad breve de expresión escrita.

Accede a Delicious haciendo click en la imagen

¿Qué es?

Delicious es un servicio de marcador social para almacenar, compartir y descubrir marcadores web, a los que tendremos acceso desde cualquier ordenador con acceso a Internet. Tiene un sistema de etiquetado por el cual se puede elegir cómo organizarlos y, además, su naturaleza colectiva permite hacer posible que se vean los marcadores añadidos por otros usuarios. Por otra parte, para facilitarle el uso a los recién llegados, Delicious tiene una opción de importación de datos desde los navegadores. Asimismo, todos los marcadores se ven públicamente por defecto, ya que se enfatiza el aspecto público del mismo: el espíritu de compartir más que el de almacenar. Como nota final, señalaré que es útil saber que se puede vincular fácilmente a blogs y redes sociales como Twitter ;)

¿Cómo podemos usarlo en clase?

Con Delicious ayudaremos a que los alumnos desarrollen sus competencias en la búsqueda, selección y organización de la información. Para ello, podemos crear una cuenta grupal en la que ellos vayan integrando junto con el docente todos aquellos enlaces que les resulten de interés para practicar su español o podemos plantear como parte de una tarea la búsqueda y almacenamiento de información en el archivo Delicious de la clase...


Accede a Morguefile haciendo click en la imagen

¿Qué es?

Morguefile es una base de datos con numerosas fotografías de alta resolución para uso público.
Cuenta con un área de formación online de fotografía y un foro. Aunque está en inglés admite búsquedas en español.

¿Cómo podemos usarlo en clase?

Si estamos cansados de buscar imágenes en los buscadores y tener que estar preocupados por su calidad y tamaño... con los bancos de imágenes no tendríamos que complicarnos tanto la vida. Podremos tener la garantía de que tendremos acceso a imágenes en alta resolución que enriquezcan las presentaciones y los temas que preparamos para nuestros alumnos. Y, lo mejor de todo es que el océano de Internet está lleno de este tipo de recursos... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario